martes, 3 de mayo de 2011

Ave y Arbol Nacional





El Guyra campana (Procnias nudicollis) es un ave emblemática del Paraguay, no solamente por su denominación en guaraní -idioma nativo del Paraguay-, sino por ser un ave que se encuentra fuertemente arraigada a la cultura de nuestro pueblo.






La flor nacional del Paraguay es el Mburucuya, llamado también pasionaria,
y el árbol nacional es el Tajy, conocido también como lapacho, existen tres clases de tajy según sus colores; el rosado, el blanco y el amarillo. Algunos han sostenido que la flor del Paraguay es el jazmín y otros la flor del guayabo.

Traje Tipico-

Traje típico masculino

Sombrero piri.
Pañuelo al cuello con forma triangular y anudado adelante, en color blanco, negro, rojo o azul.
Camisa blanca de Ao Po'i con bordados en la parte delantera, en los puños y en el cuello.
Pantalón recto color blanco o negro.
Faja ancha en la cintura, confeccionada con hilos de algodón en negro,tricolor(rojo, blanco y azul) o en colores, con flecos en los extremos.
Poncho de un solo color o de sesenta listas.
Pies descalzos o zapatos negros comunes.


Traje típico femenino

Typói: blusa blanca hecha de Ao po'i con mangas de encaje ju.
Falda ancha y larga hasta el tobillo con uno o dos volados y con adornos de encajes. Se preparan lavándolas en aguas almidonadas.
Adornan la cabeza con claveles, resedá, jazmines y otras.
Tradicionalmente los pies van descalzos.
El vestuario típico femenino se complementa con una gran variedad de joyas y accesorios como el rosario de oro y coral, anillo de siete ramales, aros de tres pendientes, kygua vera (peineta) y collares.

Platos Tipicos~


Moneda Oficial~

El guaraní  es la moneda de curso legal de Paraguay y la más antigua en curso legal de Sudamérica. Cada guaraní se divide en 100 céntimos, sin embargo, debido a la inflación, los céntimos ni las monedas de 1, 5 y 10 guaraníes que antes existían ya no se utilizan.



Esta moneda fue creada por ley del 5 de octubre de 1943 para reemplazar al peso. Los primeros guaraníes fueron emitidos en 1944. El nombre de la moneda se refiere a uno de lospueblos originarios de Paraguay. De 1960 a 1985 la tasa de cambio era de 126 guaraníes por cada dólar.
En 1990 se emitieron los primeros billetes de 50.000 guaraníes, pero en 2008 se había cambiado el diseño del billete del soldado paraguayo al músico paraguayo Agustín Pío Barrios , debido al robo de los billetes de la Serie C en Brasil. Y en el año 1997, se emitieron los primeros billetes de 100.000 guaraníes, siendo éste el actual billete de mayor valor. Actualmente este billete vale 25 dólares estadounidenses.

El 2 de enero de 2005, el tipo de cambio era de 6.110 guaraníes por cada dólar estadounidense. El 10 de marzo del 2005 el tipo de cambio llegó a 6.248, el mas alto de la década.

Presidente Actual-

Fernando Armindo Lugo Méndez (San Pedro del Paraná, Paraguay, 30 de mayo de 1951) es un político y obispo católico reducido al estado laical, actual presidente de la República del Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008 tras las votaciones del 20 de abril de 2008.

Biografía

Nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, aunque se crio en la ciudad de Encarnación.
Miembro de una familia humilde, sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Mendez Fleitas (hermana del caudillo político Epifanio Méndez Fleitas, disidente del gubernamental Partido Colorado).

Gobierno De Paraguay!

Paraguay es una República presidencial, consagrada en la Carta Constitucional de la República promulgada en:

  Poderes del Estado
  • Poder Ejecutivo: Ejercido por el Presidente, su gabinete y doce Ministerios.
  • Poder Legislativo: Ejercido por el Congreso, un sistema bicameral; la Cámara de Diputados con ochenta miembros y la Cámara de Senadores con cuarenta y cinco miembros.

 Partidos políticos

Derecha
Centroderecha
Centro
Centroizquierda
Izquierda

Atractivos Turisticos



* Asunción: Asunción es un municipio autónomo, esto quiere decir que no está adscrita a ningún departamento es la capital del país además de la sede de los tres poderes del Estado, el principal puerto fluvial y el centro cultural del país.

La ciudad es sede de la Iglesia de La Encarnación, y el Panteón Nacional de los Héroes, una pequeña versión de Les Invalides en París, donde muchos de los héroes nacionales y ex presidentes están enterrados. Otros monumentos son el "Palacio de los López" (Palacio Presidencial), el antiguo edificio del Senado (un edificio moderno se abrió para acoger al Congreso en 2003), La Catedral Metropolitana y la Casa de Independencia (uno de los pocos ejemplos de arquitectura colonial que aún se mantienen en pie en la ciudad), apenas quedan restos de los edificios principales realizados en los periodos de Rodríguez de Francia y los López (entre otros monumentos, el Teatro de la Ópera realizado en tiempos de Francisco Solano López fue saqueado, incendiado y casi totalmente demolido por los brasileros en 1871 durante la ocupación de la ciudad por los aliados al finalizar la Guerra de la Triple Alianza).

* San Bernardino: Ciudad Turística Fundada en 1881 por colonos Alemanes, famosa por estar ubicada a orillas del legendario Lago Ypacarai, muy conocido por la canción que lleva el mismo nombre. Muchas son las Actividades relacionadas al Turismo de Aventura y deportes que en esa hermosa ciudad pueden realizarse. Una de las empresas que ofrece este servicio es AventuraXtrema, situada en el centro de la ciudad, desarrolla paseos relacionados al Turismo de Aventura durante todo el año.

Ciudad de San Bernardino Paraguay
Vista del Lago Ypacarai.

* Lago Ypacarai: Como el lago posee aguas poco profundas, es apto para la navegación de pequeñas embarcaciones.

El lago se encuentra rodeado de ciudades preparadas para visitantes con playas abiertas al público, muy concurridas en verano, especialmente en la ciudad de san Bernardino que se encuentra a 48 km de Asunción. Areguá, por otra parte, se ubica a 31 km de la capital. Entretanto, Ypacaraí dista a 34 km de Asunción.

AventuraXtrema ofrece una variada gama de paseos relacionados al Turismo Aventura en donde se interacciona positivamente con la naturaleza, fomentando la preservación del medio ambiente; haciendo rapel, paseando en bicicleta, explorando cavernas (espeleoturismo), buceando en aguas cristalinas, haciendo trekking o montando a caballo puedes vivir una fantástica experiencia que generaran en tu cuerpo adrenalina y satisfacción personal.
Aventura 4x4 - AventuraXtrema San Bernardino

Dicha ciudad alberga en el verano a más de un millón de visitantes que llegan a disfrutar de las playas del Lago Ypacarai y las numerosas discotecas instaladas para la temporada veraniega; pero fuera de temporada el ritmo de la ciudad pasa a ser más relajado, ideal para descansar y aprovechar los sitios naturales cercanos.

www.aventuraxtrema.com.py
Cabildo de Asunción, ex-Parlamento, actual Centro Cultural de la Republica.

* Luque: La ciudad de Luque se halla asentada sobre una planicie que se extiende desde el lago de Ypacaraí hasta la margen occidental de río Paraguay.

Las viviendas y edificios tienen muchas características de arquitectura colonial y neoclásica. Son aproximadamente del siglo XVII en su mayor parte. Algunas son neoclásicas, otras coloniales y, aunque varían en la fachada, la tipología sigue siendo lineal. Casi todas estas viviendas conservan una altura determinada, por lo tanto hay homogeneidad en cuanto a tipos y altura se refiere. Todas se construyen normalmente sobre la línea municipal. Las tejas y la mampostería de ladrillo son los materiales más utilizados. Los colores son comúnmente pasteles.

Las construcciones modernas son pocas. Inclusive hay construcciones actuales con estilos neoclásicos o barrocos. La mayoría de estas respeta la altura original de los edificios existentes. Muchos lugares utilizan el azul y amarillo característicos de Luque. La mayoría de los espacios son introvertidos.

MONUMENTOS~